Mike Pompeo llega a Corea del Norte para conversar sobre una «total desnuclearización»
EFE
El Gobierno surcoreano insistió en que el objetivo común con el país americano va a seguir siendo la «total desnuclearización» de Corea del Norte, donde este jueves aterriza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para avanzar en el diálogo de desarme.
Kim Jong-un, el líder norcoreano, hizo referencia a las declaraciones firmadas en las recientes cumbres con los presidentes: Donald Trump de EE.UU. y Moon Jae-in de Corea del Sur, en las que las partes se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» de la península, aunque sin especificar métodos ni plazos.
Sus palabras llegan en respuesta a las informaciones publicadas en EE.UU. que apuntan a que Washington podría cambiar de estrategia y tratar de negociar un desarme mucho más gradual con respecto al que inicialmente demandaba.
Algunas informaciones, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, incluso han apuntado a que Pyongyang no solo seguiría enriqueciendo uranio si no que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas.
El mensaje de Seúl también llega poco antes del aterrizaje de este jueves del secretario de Estado estadounidense en Pyongyang en el que supondrá el primer gran paso en las negociaciones después de la histórica cumbre que el 12 de junio celebraron en Singapur Donald Trump y Kim Jong-un.
Se espera que Pompeo se reúna con el propio Kim durante el viaje y que pueda presentar a los norcoreanos las primeras sugerencias en cuanto a plazos y metodología para el desmantelamiento de su programa nuclear.
Pompeo volará después, el 7 de julio, de Pyongyang a Tokio, donde se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje