Miguel Mawad investigado en EEUU por su fortuna «ilícita» lograda con los chavistas
Redacción/Agencias
Uno de los beneficiarios de las alianzas que dejó Alejandro «El tuerto» Andrade, fue con el ciudadano venezolano Miguel Antonio Mouawad Mawad, cédula de identidad 14.789.937, quien está señalado e investigado por el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por presuntas irregularidades a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Mouawad Mawad, reside en una lujosa mansión en Miami Beach, en el estado de la Florida, con su esposa e hijos, desde 2017. La fortuna de Maward, ascendería a 2.000 millones de dólares. La exorbitante cifra
El investigado es hijo de Romeo Moawad, vinculado al chavismo y que gracias a esta conexión logró obtener millones y millones de dólares.
Investigados
Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a varias personas vinculadas con hechos de corrupción, lavado de dinero, Mouawad Mawad, no ha sido incluido en esta lista. Aunque tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.
La familia entera de los Mouawad fue incluida como defendants (acusados) en relación al caso del financista venezolano Francisco Illarramendi. Según una demanda del receiver del caso John Carney, la familia integrada por Romeo, su esposa, su hija Tania y su hijo Miguel Mouawad utilizaron tres empresas que establecieron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y en Belize, para recibir más de $71 millones en fondos transferidos por el propio Illarramendi.
Según el portal Venezuela al Día, en un trabajo de investigación, las dos empresas abiertas por los Mouawad en BVI, Horion Investment Ltd y Grimsel Group, Ltd, y la firma fundada en Belize, M Holding S.A., fueron descritas como “compañías de fachada” establecidas con el único propósito de recibir las transferencias fraudulentas de Illarramendi.
Los Mouawad también fueron mencionados en la demanda de Carney en otra segunda operación realizada por intermedio del empresario Walter Stipa, de $15 millones, que fueron usados para comprar un hotel de playa en Aruba.
Romeo Mouawad fue descrito en papeles de la corte de Connecticut como una persona “estrechamente conectada con funcionarios de alto nivel del gobierno de Chávez en Venezuela”.
En una oportunidad fue abordado por una ciudadana cuando se encontraban en un lujoso restaurante en Miami, la mujer que logró conocer al «corrupto» mostró su molestia en ver como disfrutaban del dinero de los venezolanos.