Migrantes venezolanos se encuentran con la estigmatización de Maduro al retornar
DW
El Comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, asegura que tratos crueles y degradantes contra venezolanos que retornan al país a través de los pasos fronterizos ponen en peligro la integridad física y psicológica de éstos y podrían conducir a un genocidio. El chavismo culpa a los retornados del inevitable progreso de la epidemia, calificándolos de “casos importados”.
“Los venezolanos que regresan al país en medio de la pandemia del coronavirus están siendo maltratados, estigmatizados, amenazados. Decirles que son un arma biológica es un discurso de segregación que puede generar un genocidio o acelerarlo”, dijo durante una entrevista a DW.
El Comisionado de la OEA también acusó a Freddy Bernal, el llamado “protector” del estado Táchira, designado por Nicolás Maduro, de promover una campaña en contra de los venezolanos que regresan a su país en medio del coronavirus y pedir que las casas de estas personas sean marcadas para evitar contagios. Además, Bernal ha insistido en que los Puntos de Alojamiento Social Integral (como el chavismo llama a los espacios de aislamiento) “se convierten en un estricto recinto militar” y que nadie puede entrar o salir del lugar.
Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la llegada de los primeros casos de COVID-19. El país se encuentra en cuarentena desde el 17 de marzo. Desde entonces según cifras de la OEA, 84 mil venezolanos han regresado a Venezuela. La mayoría de ellos a través de la frontera colombo-venezolana.
Smolansky insta a la comunidad internacional a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana y propone definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados. Esto les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales. También pide la creación de una tarjeta de identidad regional para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones.
Con información de DW.com