Migrantes venezolanos mueren cruzando un río en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó sobre la muerte de tres migrantes, entre ellos venezolanos, luego de ser arrastrados por la corriente del río Armila, en la Comarca Guna Yala, momentos en que se bañaban en dicho lugar.

De acuerdo con la información oficial dos adultos y una menor de aproximadamente 16 años, de nacionalidades venezolana y colombiana, fallecieron en el río. Moradores de la comunidad junto a migrantes lograron sacar los cuerpos de un adulto y de la adolescente.

El tercer cuerpo fue visualizado flotando en el mar, pero por el mal tiempo no pudo ser rescatado. A primera hora de este martes 9 de agosto se retomó el operativo de búsqueda.  Todos serán enterrados en ese lugar.

La comarca de Guna Yala limita por el sur con la selva del Darién, el peligroso paso que cruzan los migrantes para proseguir en su ruta a Estados Unidos. En 2022 se ha incrementado el número de personas que transitan esta vía debido a las restricciones impuestas por países como México para ingresar por vía aérea.

Durante junio 11.300 venezolanos caminaron esta ruta. Hasta el primer semestre de 2022, los migrantes y refugiados venezolanos representaron el 51% de las personas que transitan irregularmente por esta vía.

Según el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, hasta el 28 de julio se contabilizaron al menos 21 fallecidos entre el Darién, Nicaragua y Chile; esto representan casi la cuarta parte de los muertos en 2021 en algunas de estas rutas.

Con información de TalCual

Síguenos por @800noticias