Migrantes venezolanos iniciarán caravana desde México a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un grupo de migrantes venezolanos, estimado entre  2.000 a 5.000 personas, organiza una caravana para de «cualquier manera» llegar a Estados Unidos o quedarse en México, en un intento de mostrar que están huyendo de una crisis y una dictadura.

Este martes, migrantes de Venezuela avisaron que planean salir en caravana desde la frontera sur de México, donde se han quedado varados por las nuevas restricciones del Gobierno de Estados Unidos, que exige su deportación inmediata a territorio mexicano, reseña EFE.

Caravana de miles de migrantes

De acuerdo al testimonio de Jesús Ramos a EFE desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, el grupo de migrantes va a organizar una caravana masiva para que puedan transitar por el país.

Según comentó, están a la espera de otros migrantes que vienen de Centroamérica para salir juntos.

En tientas improvisadas en plena calles y plazas, migrantes de Colombia, Haití, Guatemala y Venezuela duermen a la intemperie.

Familias varadas

Tras el acuerdo entre México y EE.UU. de la semana pasada, que impide a venezolanos indocumentados llegar por vía terrestre, miles de venezolanos entre ellos familias completas quedaron varadas.

Tal es el caso de la venezolana Yeli Mar, quien salió de su país con su esposo y dos hijos con la idea de llegar a los Estados Unidos, pero quedaron atrapados en Tapachula.

“Me vine con mi pareja y mis hijos, estamos durmiendo en la calle y donde nos agarre la noche nos quedamos, porque el dinero que traíamos lo hemos gastado en el camino y nos hemos quedado sin nada”, declaró a EFE.

Al no poder avanzar para los Estados Unidos, buscará un trabajo en Tapachula hasta que tenga oportunidad de avanzar a la frontera norte.

Crisis dentro de una crisis

“Ya no podemos regresar a nuestro país porque ya no tenemos nada, lo vendimos todo, utilizamos préstamos y ahora requerimos efectivo para poder permanecer y sostener a nuestros hijos”, expresó.

Por su parte,  Jeidy Morantes lamentó estar «a un paso» de Estados Unidos porque no esperaban el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

Como se recordará este acuerdo implica 24.000 permisos humanitarios a venezolanos que lleguen por vía aérea, pero la expulsión de quienes atraviesen por México.

Aprovechó para expresar su opinión. “Todos aquellos que están molestando deberían sacarlos, (pero) darles la oportunidad a aquellos que van de manera honrada y que en verdad quieren trabajar”.

Con información de Impacto Venezuela. 

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias