Migrantes venezolanos en un limbo por su identidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un calvario viven los venezolanos en el exterior para tener acceso a una prórroga o a un pasaporte nuevo del que depende su legalidad en otro país. Afirman que las embajadas venezolanas en Latinoamérica, donde es reconocido Nicolás Maduro, están colapsadas. Funcionarios no se dan a basto para atender la demanda de criollos que desesperados reclaman su derecho a la identidad.

Algunos denuncian malos tratos, largas colas de espera y requisitos burocráticos «absurdos», como por ejemplo, cancelar 80 dólares en efectivo para ser atendidos en una embajada venezolana, a pesar de ya haber pagado el arancel tributario del pasaporte en sistema. Expertos en migración afirman que esta situación es caldo de cultivo para la corrupción, y hace que los venezolanos en el exterior no tengan opción de tramitar una residencia legal, conseguir un trabajo que le permita tener un seguro social, no pueden acceder a estudios universitarios y los niños no puedan ingresar a una escuela.

Willmary Montilla es una periodista venezolana que ejerce en Bogotá, pero en las últimas semanas ha vivido momentos de ansiedad porque el 6 de septiembre se vence su pasaporte. En Colombia no hay embajadas venezolanas ni consulados desde 2019, y aunque el nuevo presidente, Gustavo Petro prometió reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 7 de agosto, la realidad es que las relaciones siguen en el congelador.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias