Migrantes venezolanos en Colombia podrán renovar permiso de permanencia hasta el 14 de agosto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, informó este martes, a través de una rueda de prensa virtual, que aquellos migrantes venezolanos cuyo Permiso Especial de Permanencia (PEP RAMV) está por vencerse, podrán renovarlo desde este lunes 6 de julio hasta el viernes 14 de agosto.

«Hemos creado un procedimiento de pico e identificación para distribuir este espacio para 281 mil ciudadanos venezolanos. Daremos prioridad a aquellos cuyo PEP-RAMV esté por vencerse».

Espinosa insistió que dicho procedimiento no tiene costo alguno y que inclusive, aquellos venezolanos que debido a la pandemia están fuera de Colombia, lo pueden renovar aún en la distancia, ya que el procedimiento se realiza de manera exclusiva por vía electrónica.

«Quienes están afuera lo pueden renovar pero deben entender que tendrán 30 días después de la reapertura de frontera para volver», dijo.

Con el PEP los migrantes venezolanos no solo pueden permanecer en Colombia, sino además acceder a ofertas laborales, estudios, servicios bancarios y al sistema de seguridad social.

Por ahora, descartó la posibilidad de tramitar el PEP por primera vez.

Nuevo sistema de identificación

Sobre el proceso de identificación biométrica para aquellos migrantes venezolanos retornados que estiman regresen al país tras la pandemia del coronavirus, reiteró que dicha medida entraría en vigencia durante este último semestre de 2020. Sin embargo, no especificó si para este trámite el migrante venezolano deberá poseer PEP.

A la fecha, informó Espinosa, que en Colombia permanecen 1 millón 788 mil connacionales.

Síguenos por @800noticias