Restricciones impiden a migrantes venezolanos retornar desde Colombia en 2020 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Como ya es acostumbrado, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, ofreció este martes una rueda de prensa donde ofreció detalles de las medidas que adoptan ante el fenómeno migratorio de venezolanos.

Espinosa detalló que a la fecha son treinta mil connacionales los que habrían manifestado su deseo voluntario de retornar al país, a consecuencia de la emergencia sanitaria. Sin embargo explicó que «eso quiere decir que, debido a las restricciones de Venezuela, no alcanzarían a regresar a Venezuela en 2020».

Exhortó a la población migrante a permanecer en el país para evitar el riesgo de contagio.

Informó que a la fecha son más de 80 mil los venezolanos que habrían regresado a través de los pasos fronterizos autorizados. La cifra representa el 4.3% de la población migratoria en el país suramericano por lo que indicó que no identifica una salida masiva.

Aseguró que desde Migración Colombia estiman el retorno del 80% de venezolanos que abandonaron Colombia a consecuencia de la pandemia, por lo que evalúan tomar medidas que permitan el fortalecimiento de identidad y por ende mayor inclusión financiera y de seguridad social.

 

Síguenos por @800noticias