Venezolanos duermen en estaciones de policía de Chicago - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El nuevo alcalde de Chicago está lidiando con la forma de albergar a cientos de migrantes que llegan en autobuses desde la frontera entre Estados Unidos y México, y algunos duermen en estaciones de policía y refugios sobrecargados después de que aumentaron los cruces fronterizos a principios de este mes.

Los funcionarios de la tercera ciudad más grande de EE.UU. han dicho que no pueden permitirse alquilar habitaciones de hotel para todos los inmigrantes que llegan y han presionado para obtener más fondos federales. Algunos migrantes que buscan un lugar seguro para dormir han recurrido a las comisarías.

“Estamos esperando a ver dónde nos van a ubicar”, dijo Tomás Orozco, un migrante de 55 años que llegó el miércoles a un albergue de Chicago con su familia después de un arduo viaje de siete semanas desde su país de origen, Venezuela.

El viaje los llevó a través del Tapón del Darién, una jungla inhóspita que separa a Colombia y Panamá, y los miembros de su familia todavía estaban enfermos por beber agua contaminada, dijo Orozco.

La lucha por la vivienda en Chicago y otras ciudades sigue al final, la semana pasada, de las restricciones fronterizas de COVID-19 conocidas como Título 42, que permitieron a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes a México sin la posibilidad de buscar asilo en los Estados Unidos. Decenas de miles de personas se apresuraron a cruzar la frontera ilegalmente antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementara una nueva y estricta regulación de asilo para reemplazar el Título 42.

A principios de este mes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, reanudó una campaña de transporte de inmigrantes en autobús a los bastiones demócratas más al norte, incluidos Chicago y la ciudad de Nueva York.

El transporte en autobús tiene como objetivo aliviar la presión sobre las ciudades fronterizas y llamar la atención sobre lo que Abbott dice que fueron políticas demasiado indulgentes por parte de la administración demócrata.

Piden más fondos federales

El jueves, Texas comenzó a transportar inmigrantes en autobús a Denver, donde el alcalde demócrata Michael Hancock ya está luchando para albergar a los recién llegados.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, otro demócrata, ha pedido a la administración de Biden que proporcione más fondos a las ciudades.

Adams suspendió algunas de las reglas del derecho a la vivienda de Nueva York la semana pasada, citando la tensión de alojar a los solicitantes de asilo, y está considerando usar los gimnasios escolares como refugios.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, un demócrata que asumió el cargo el lunes, reafirmó el compromiso de la ciudad de dar la bienvenida a los solicitantes de asilo en su discurso inaugural y dijo que «hay suficiente espacio para todos».

La predecesora demócrata de Johnson, Lori Lightfoot, declaró el estado de emergencia a principios de este mes, calificando la llegada de inmigrantes como una «crisis humanitaria» y presionando para obtener más asistencia federal.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias