Migrantes venezolanos cumplen tres días detenidos en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

Más de 60 horas encarcelados, cumplen este  lunes 1° de agosto, los 41 migrantes venezolanos que fueron detenidos por las autoridades de Guatemala la medianoche del viernes 29 de julio en la ciudad de Quetzaltenango, zona montañosa del oeste del país y que limita con México.

El grupo, entre los que hay una niña de 2 años, un bebé de siete, cinco embarazadas, buscaba llegar a los Estados Unidos, tras vivir la travesía de cruzar la Selva de Darién, que les costó siete días, así como países de sur y centroamérica. Se sabe que ocho de estas personas son de la población de Guanarito, zona rural de Portuguesa, y el resto de varias ciudades de Venezuela.

La tarde del sábado 30, fueron encerrados en celdas del Instituto Guatemalteco de Migración (CACTMI- IGA). Aproximadamente a las 3:00 de la tarde los trasladaron al organismos, en autobuses.

«Al llegar aquí nos separaron. A los hombres los encerraron en una habitación y a nosotras las mujeres en otra, con los niños. Nos han dado comida, pero cuando ellos quieren y es muy mala», contó Yuleidys Gutiérrez, una joven de 25 años, que viaja con su pareja de 32 años. Ambos pretendían llegar a EE. UU., buscar trabajo y establecerse para ayudar a su familia en Venezuela.

Gutiérrez señalo que de desayuno han recibido pan con huevos y granos negros licuados, y de almuerzo pasta, zanahoria cruda y huevo. Y respecto al agua que consumen, detalló que ha sido de chorro, del baño que usan para lavarse las manos y la cara.

«Nos estamos empezando a sentir mal. Tenemos tos, dolor de garganta y de cabeza, además de fiebre. Hay un bebé de siete meses que lloró toda la noche. Esto es un infierno lo que estamos viviendo aquí», expresó.

Guatemala: 41 venezolanos fueron detenidos en la frontera con México - 800Noticias

El grupo teme que terminen enfermándose más en el lugar. «No traen un médico para que nos revisen, ni siquiera al niño. No tenemos para darle medicamento y tampoco nos dicen qué harán con nosotros».

Los detenidos han grabado videos y compartido a través de las redes sociales para llamar la atención del Gobierno nacional y organizaciones internacionales, buscando viralizar y visibilizar la situación. Advierten que las autoridades guatemaltecas violan los derechos humanos. El grupo de Portuguesa salió de la entidad llanera, en Venezuela, a principios del mes de julio.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias