Migrantes son enviados a otras regiones españolas para descongestionar Canarias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno español cifró este jueves entre 5.000 y 6.000 los migrantes trasladados en las últimas semanas a otras regiones desde Canarias (Atlántico) para descongestionar los centros de acogida en este archipiélago, ante su incesante llegada en embarcaciones precarias desde la costa africana.

El ministro español de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, dijo a los periodistas en Madrid que en estos momentos hay unos 13.000 migrantes en la red de acogida en España, de ellos cerca de 6.000 en las islas y otros 7.000 en la península.

La crisis migratoria que atraviesa Canarias, donde solo en octubre arribaron más de 13.000 migrantes irregulares, llevó a Migraciones a agilizar los traslados a la península y a buscar más lugares para la acogida, como cuarteles militares en desuso en varios puntos de la España peninsular.

Escrivá dijo que la acogida de migrantes que llegan a Canarias tienen una «dimensión mucho menor» que la que el Gobierno español prestó a refugiados ucranianos, porque en esa ocasión concedió protección temporal a unas 200.000 personas.

«Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto», opinó en referencia a las críticas de gobiernos regionales y locales sobre falta de información en los traslados a la península.

«España es un país que lleva años gestionando crisis, porque tenemos la geografía que tenemos, con una solvencia y naturalidad notable. Somos una referencia internacional y esta vez es igual que todas y lo estamos haciendo con mucha tranquilidad», recalcó frente a la «utilización oportunista de episodios como este para exacerbar instintos xenófobos».

El conservador Partido Popular acusa al Gobierno en funciones, una coalición de izquierda, de actuar con «opacidad» y «descontrol» al verse desbordado, mientras que desde el ultraderechista Vox se ha denunciado una «invasión migratoria».

La llegada este mes de migrantes a Canarias alcanza unas cifras sin precedentes desde la conocida como crisis de los cayucos de 2006, en una ruta por el Atlántico desde la costa africana considerada una de las más peligrosas del mundo. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias