Bárcenas: Venezuela no está en condiciones para eliminar el uso del dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE / Foto referencial

El economista Luis Arturo Bárcenas, perteneciente a la firma Ecoanalítica, aseguró que Venezuela está en las condiciones «menos idóneas» para revertir el uso del dólar.

Hasta la fecha, se cumplen años de regularización del uso de la moneda estadounidense, que en un principio se dió por necesidad de buscar estabilidad en medio de la devaluación del Bolívar. Con el paso del tiempo, los bancos nacionales habilitaron las cuentas y retiros en dólares, los comercios adaptaron sus precios a las divisas y hasta el más reciente incremento de la Cestaticket anunciado por l administración de Nicolás Maduro fue anclado a $40.

Lea también: #22May | El petróleo de Texas cerró en $71,99 p/b

Recientemente Maduro, resaltó el modelo de «desdolarización» que están empleando otros gobiernos, con lo que expresó su deseo de implementarlo en Venezuela. Sin embargo, Bárcenas apuntó que «revertir el uso del dólar en las condiciones actuales, parece más un mensaje del gobierno con visión política que acorde con la realidad económica».

El representante de Ecoanalítica explicó en una entrevista concedida a Unión Radio que el país no está formalmente dolarizado. Resaltó además que hay un marco legal que permite la convivencia bolívar-dólar, pero no hay una obligación legal de que el BCV tenga que suplir todos los dólares que necesita la economía, como sí ocurriría en una dolarización no de facto.

Bárcenas continuó explicando que Venezuela está en un entorno en donde los precios crecen en una semana lo que en otros países incrementan en un año, donde las personas no utilizan bolívares para gastar, «sino para adquirir divisas, y en donde la política pública se ha orientado precisamente a eso impulsar (indirectamente) el uso de la divisa».

El economista aseguró que un aliciente importante para la población fue permitir el uso del dólar. «Dejemos de restringir y satanizar la dolarización, vamos a promoverla de manera relativamente sana, en convivencia con el bolívar, dejar que surja”, exhortó Bárcenas.

Con información de Versión Final. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias