Venezolanos entre los migrantes con permanente riesgo de bandas criminales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Al intentar llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, los migrantes están en la mira de los criminales. A diario se denuncian entre 10 y 15 extorsiones.

El pasado 30 de diciembre, un autobús con migrantes fue secuestrado en la carretera que conduce a la frontera con Texas. En el bus había venezolanos y hondureños, al menos. También se informó de la presencia de colombianos y ecuatorianos.

Afortunadamente, tres días después los migrantes fueron liberados en un pueblo fronterizo. “Sanos y salvos”, dijo el gobierno mexicano en redes sociales.

¿Qué pasó con estos migrantes?, ¿Quién los secuestró?, ¿por qué los soltaron?, ¿por qué secuestran a migrantes?

Estas son algunas de las preguntas que resuenan después del hecho ocurrido en Tamaulipas y que se intentan responder con el periodista Carlos Manuel Juárez, reportero de la frontera y conocedor de esta realidad.

En principio, Juárez advierte en Radio Fe y Alegría Noticias, que la frontera de Tamaulipas representa un riesgo para todas las personas, especialmente para los migrantes que están de paso.

Migrantes están en la mira de los criminales

Carlos recuerda dos hechos que permiten contextualizar el terreno, el primero ocurrió en 2010 y se le conoce como la “masacre De San Fernando”. 72 migrantes fueron asesinados por un grupo criminal que los intentó obligar a trabajar para ellos.

Por este hecho no hay condenados, sin embargo, se conoció en la prensa internacional como una masacre del “Cartel de los Zetas”.

El otro hecho es la “masacre de Camargo”, ocurrió en 2021. 19 migrantes fueron asesinados y calcinados.

Por este crimen, 12 policías fueron sentenciados.

El periodista Carlo Manuel Juárez explica que estos dos sucesos son la muestra de la inseguridad y la vulnerabilidad de las personas migrantes en esta zona del país.

Las fuerzas policiales no garantizan la seguridad de la ciudadanía y, en algunos casos, como el de Camargo, son responsables de crímenes.

Por otro lado, Juárez contó que, según relatos del director de la Casa del Migrante de Matamoros (Padre Francisco Gallardo), diariamente recibe entre 10 y 15 denuncias de extorsión.

Una bolsa de dinero

La migración, en esta zona del país representa un negocio, una bolsa de dinero a la que grupos criminales acceden a través del secuestro, la extorsión y la trata de personas.

En los últimos años, los dos grupos poblacionales que dominan el universo de migrantes son los venezolanos y los haitianos, los segundos ya tienen más tiempo en el territorio y están mas enraizados, lo que les permite una serie de elementos y soportes de protección.

Sin embargo, los venezolanos son los nuevos del territorio y están menos protegidos. A diferencia de otros grupos poblacionales, los venezolanos migran en familia y esto podría resultar más atractivo para las bandas criminales que retienen a algún miembro del núcleo familiar a cambio de dinero que se entrega en persona o se deposita en cuentas de Mexico o de los Estados Unidos.

¿Cómo disminuir el riesgo?

El periodista Carlos Manuel Juárez ofreció recomendaciones a la ciudadanía que tiene pensado migrar por esta frontera. Para disminuir los riesgos recomienda utilizar los albergues que están distribuidos en varias zonas. Son confiables y allí pueden acceder a comida y asistencia humanitaria.

De igual forma advierte sobre la necesidad de desconfiar de las fuerzas públicas. Aunque no todos los policías y militares pertenecen al crimen, algunos podrían representar un peligro par las personas.

También puede utilizar medios como conexión migrante, allí ofrecen información útil par la travesía.

Carlos Manuel Juárez es periodista mexicano y reportea temas vinculados a frontera y criminalidad. Publica en el medio Elefante Blanco y ha colaborado en diversos medios nacionales y extranjeros.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias