Migrante mexicano llama a no cruzar la frontera en la nueva era de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Carlos Hugo Contreras, mexicano que fue deportado 15 días después de ingresar ilegalmente en Estados Unidos, recomendó no cruzar la frontera después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Un día después de las votaciones en EE.UU., los centros de acogida de migrantes ubicados en la frontera amanecieron con la incertidumbre y el miedo de hacia dónde se dirigirán las políticas del republicano cuando asuma el poder.

Carlos, natural del norteño estado de Durango, acaba de salir de uno de los centros de acogida en la Cuidad de Juárez y cree que cruzar otra vez la frontera estadounidense «sería más difícil con la victoria de Trump», ya que «va a reforzar la seguridad», añadió.

Tras ser detenido, tiene miedo de que lo vuelvan a detener ya que la segunda detención «sería durante más tiempo», contó.

Explicó que durante la detención no sufrió abusos físicos, pero lamenta que a los migrantes los traten «como criminales (…) nos amarran de pies y manos unos con otros».

«Me hacen sentir como un criminal sin serlo», lamentó Carlos y recomendó a las personas que piensan en cruzar la línea fronteriza que opten por quedarse y trabajar en México.

Durante los meses de campaña, Trump calificó de criminales a los migrantes mexicanos y expresó su deseo de deportar a millones de indocumentados y de edificar un muro a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de frontera común con México.

La agencia de Aduana y Protección Fronteriza estimó que al menos unas 223.000 personas indocumentadas fueron detenidas entre octubre de 2015 a mayo de 2016.

La frontera México-Estados Unidos es el principal objetivo para los migrantes mexicanos y centroamericanos, principalmente, quienes van en busca de oportunidades laborales.

Síguenos por @800noticias