Migración en zonas rurales del país aumentó 48 %
800 Noticias / Foto referencial
El campo venezolano sigue quedando sin mano de obra, ya que se ha incrementado en 48% la migración de los habitantes de las zonas rurales del país durante este año, según un estudio descriptivo realizado por la Red Agroalimentaria de Venezuela en 110 comunidades.
De acuerdo al vocero de la red, Nerio Naranjo, las encuestas en estas zonas fueron realizadas durante agosto y septiembre.
Los resultados de la encuesta evidencian de manera palmaria que la migración de los habitantes de estas áreas, dedicados en su mayoría a la agricultura, se ha elevado.
Lea también: La UCV pide se investiguen las torturas contra John Álvarez
Igualmente, se han producido cambios en la dinámica migratoria, ya que el mayor flujo de venezolanos de zonas rurales ha dejado como destinos preferidos a los países del sur del continente para centrarse en los Estados Unidos.
Naranjo explicó que la migración puede originarse por la disminución de los empleos formales.
Igualmente, 32% de la población rural migrante decidió irse del país por la caída del crecimiento del consumo y, por ende, la disminución del poder adquisitivo.
Los habitantes de las zonas rurales manifiestan que además de la baja en el empleo se han visto afectados por la mala prestación de los servicios básicos y carencia de un sistema de salud eficiente.
«Servicios como agua, luz e internet se han visto desmejoradas, mientras que el suministro de combustible sea gasolina o diésel es casi nulo en estas áreas”, indicó el vocero de la Red Agroalimentaria de Venezuela.
Esta es el mismo cuadro general que mantiene vivo el objetivo de emigrar de, al menos, 30% de la población venezolana, según datos recientes, pero estos problemas de carencia de medios de vida y precariedad de la calidad de los servicios se acentúan en el medio rural.
Con información de Banca y Negocio.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias