Migración Colombia reporta «normalidad» en salida de venezolanos a Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades migratorias colombianas reportaron este sábado «normalidad» en la salida de más de 4.500 venezolanos a través del Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, en vísperas de que el lunes entre en vigor el requisito de una visa humanitaria para ingresar a ese país.

«Más de 4.500 ciudadanos venezolanos han salido por el Puente Internacional de Rumichaca durante lo corrido el día, según lo informó la Regional Nariño de Migración Colombia», indicó el despacho oficial en un comunicado.

A pesar del «alto flujo de viajeros», Migración Colombia «reporta normalidad en el proceso de emigración», aclaró la autoridad.

Por el momento, los flujos de salida que a medida que se acerca la imposición de visa para venezolanos por parte de Ecuador han aumentado, se están evacuando con un tiempo de atención de un minuto por persona y dando prioridad a las familias con menores de edad y a los adultos mayores.

Para atender la situación se trabaja actualmente con un 30 % más de oficiales de Migración en conjunto con la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organismos internacionales.

En lo que va de agosto Migración Colombia ha registrado la salida de más de 68.000 venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

Las autoridades ecuatorianas prevén que unos 10.000 venezolanos crucen por Rumichaca antes de que el próximo lunes entre en vigor el requisito de visa humanitaria.

«La afluencia migratoria de venezolanos entre el día de hoy, sábado, y mañana se espera que sea aproximadamente entre los 9.500 a 10.000 ciudadanos. Es lo que se tiene previsto y será la cifra por lo que estamos constatando», aseveró a Efe Edin Moreno, gobernador de la provincia ecuatoriana de Carchi, donde se ubica el cruce internacional.

En la medianoche del domingo al lunes entrará en vigor la medida de exigir un visado humanitario exclusivamente a los venezolanos que ingresen a Ecuador, lo que ha acelerado en los últimos días el flujo migratorio que en meses anteriores rondaba los 2.000 ciudadanos diarios de ese país por el que es el principal acceso desde Colombia.

Migración Colombia informó el pasado 1 de agosto que en el país se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos.

De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente.

Lo contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como «irregulares» porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

Síguenos por @800noticias