Miembro de la Junta Central Electoral de República Dominicana renuncia por presiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un magistrado de la autoridad electoral de la República Dominicana renunció este miércoles al cargo y, menos de dos horas después, revocó esa decisión, sugiriendo que había recibido presiones, en un nuevo capítulo de la crisis política abierta tras las primarias del partido oficialista.

En un tono iracundo, el miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín anunció su «renuncia irrevocable» e inmediata al cargo, sin explicar los motivos ante los periodistas que estaban en los pasillos de la institución.

Sin que hubieran pasado dos horas, Saladín ofreció una rueda de prensa formal en la que, de forma igualmente sorpresiva, revocó su renuncia, que había causado un gran revuelo en medios políticos, sugiriendo que había recibido presiones políticas.

«Me voy a reservar esas razones, pero si aquí en República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento van a creer que quien les habla va a cambiar su posición…», dijo Saladín, dejando la frase suelta.

Saladín fue embajador en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo mandatos pasados del expresidente Leonel Fernández, quien está en el centro de la crisis política por no haber reconocido su derrota en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado domingo.

El exmandatario alega que se cometió un fraude al manipular el software de las máquinas de votación, usadas por vez primera en la República Dominicana, para perjudicarlo en beneficio de Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina.

Al explicar estos argumentos, Saladín recordó que es un firme defensor del sistema de voto automatizado, que ha sido señalado por Fernández como el instrumento usado para ejecutar el fraude.

Asimismo, el magistrado reiteró varias veces que Fernández tiene derecho legal a presentar un recurso para contestar el resultado de las votaciones.

En las primarias, Castillo fue elegido candidato del partido oficialista para las elecciones presidenciales de mayo de 2020, por un estrecho margen del 0,57 % de los votos.

El equipo del expresidente ha pedido formalmente una auditoría de las máquinas de votación y de su software, una opción que la JCE está dispuesta a realizar, aunque algunos de sus más estrechos colaboradores han exigido que se anule el proceso electoral.

La JCE anunció hoy, asimismo, que hará un recuento manual de los votos de las 831 mesas electorales que cerraron pasadas las 18.40 hora local, debido a la alta afluencia de votantes a la hora de cierre (16.00) y cuyos resultados también han sido puestos en tela de juicio por Fernández.

Síguenos por @800noticias