Microsoft no abandonará el mercado de los ‘smartphones’
A pesar de los rumores que indican lo contrario, el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dice que la empresa no se va a salir del mercado de los dispositivos móviles.
Esa fue la preocupación que pesó sobre muchos después de que la gigante de tecnología anunció la semana pasada que planeaba reestructurar su negocio de teléfonos móviles y despedir a más de 7,800 empleados. Sin embargo, Nadella buscó disipar este miedo a través de una entrevista exclusiva con ZDNet (en inglés), el sitio hermano de CNET en Español.
«Veo que la oportunidad que tenemos en el mercado móvil, incluso hoy en el más amplio de sus sentidos, y en el futuro, es rica», dijo Nadella. «Quiero ser capaz de estar presente en todos los puntos del mercado móvil. Ese es un objetivo principal muy específico».
Y es que Nadella está posando la vista en Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, para aumentar la suerte de la empresa en el mercado de los móviles. Desde hace un tiempo, Microsoft ha tratado de tener una mayor huella en el mercado de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, ocupa el tercer lugar con una cuota de mercado del 2.5 por ciento, muy por detrás de Apple y Android.
Un punto clave en la estrategia de Microsoft es mantener y nutrir a los desarrolladores, que es donde, dice Nadella, salen a relucir los apps universales de Windows — los apps que se pueden ejecutar en distintos tipos de dispositivos.
La empresa tiene grandes metas para el nuevo sistema operativo, que representa su primera oportunidad para enmendar el tropiezo que significó Windows 8. Microsoft ha prometido que Windows 10 — que llegará el 29 de julio — funcionará en toda clase de dispositivos, desde computadoras de escritorio con enormes discos duros hasta teléfonos asequibles con poco espacio de almacenamiento.
Sin embargo, algunos sospecharon que Microsoft estaba dando claras señales de su retirada del mercado móvil después de anunciar el miércoles pasado otra ronda de despidos, la mayoría de los cuales se concentraron en la unidad de smartphones de la empresa, que la misma compró de Nokia el año pasado por US$7,200 millones.
Estas sospechas fueron alimentadas aun más con el anuncio el mes pasado de que Stephen Elop, el antiguo presidente ejecutivo de Nokia que dirigió la división de dispositivos de Microsoft, iba a abandonar la compañía. Jo Harlow, un antiguo ejecutivo de Nokia, le siguió en su salida de Microsoft.
En respuesta a rumores de que Microsoft planea reducir significativamente la producción de dispositivos con la marca Lumia, Nadella dijo que «tendremos Lumias premium que saldrán este año» y que sus alianzas para fabricar hardware no dictarán sus planes dentro del mercado de los móviles.
«Si hay un montón de fabricantes, tendremos una sola estrategia», dijo. «Si no hay ni una fabricante, tendremos una sola estrategia».
«La razón por la que alguien quiere crear un app universal no se debe al 3 por ciento de cuota de mercado [que tenemos] en el sector de los teléfonos. Se debe, en cambio, a que 1,000 millones de consumidores van a tener un menú de Inicio, que contendrá el app», dijo.
Fuente: cnet.com