Microsoft desarrolla cómo almacenar datos en vidrio - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Existen distintas formas de almacenamiento en las que guardamos todos nuestros datos, aunque cada vez cobrando más importancia los datos almacenados en la nube que parece que están a salvo, aunque realmente no es así.

Microsoft sabe mucho de almacenamiento de datos, y además de pensar en el almacenamiento en la nube para vídeos, imágenes y documentos que se colocan en unidades de almacenamiento en servidores ubicados en distintos centros de datos, han encontrado ahora una novedosa solución.

Ahora Microsoft está trabajando en Project Silica, una nueva tecnología de almacenamiento que hace uso de placas de vidrio para almacenar toneladas de datos en su interior.

No obstante, Project Silica cuenta con una página en la que explican exactamente cómo funciona esta tecnología, que la consideran más duradera que los métodos actuales y más sostenible con el medio ambiente.

“Los datos se almacenan en vidrio mediante un proceso de cuatro pasos: escritura con un láser de femtosegundo ultrarrápido, lectura a través de un microscopio controlado por computadora, decodificación y, finalmente, almacenamiento en una biblioteca. La biblioteca es pasiva, sin electricidad en ninguna de las unidades de almacenamiento. La complejidad está en los robots que se cargan mientras están inactivos dentro del laboratorio y se despiertan cuando se necesitan datos. Suben a los estantes, cogen el vidrio y luego regresan al lector”.

Estos datos se almacenan en pequeñas placas de vidrio que podrían durar hasta 10.000 años, unas placas de vidrio almacenadas en enormes servidores de datos y únicamente gestionadas por pequeños robots que recogerían estas placas para su posterior lectura en máquinas especializadas.

De momento están probando esta tecnología para almacenar música como una forma de almacenar canciones en placas de vidrio, algo respetuoso con el medio ambiente y también resistente a los pulsos electromagnéticos.

Se trata de una tecnología de almacenamiento que no veremos a corto plazo, dado que no es comercialmente viable. Comentan que necesitan entre tres y cuatro etapas de desarrollo más antes de alcanzar el nivel comercial.

Si siguen mejorando esta tecnología, podríamos ver Project Silica en los centros en la nube de Azure para almacenar nuestras fotos, vídeos, audios y todo tipo de documentos.

Con información de Computer Hoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias