Microsoft asegura que es «falso» pagos a compañías de telefonía móviles para favorecerla
EFE | Foto referencial
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, habló este lunes 2 de octubre como testigo en la lucha antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, única en una generación, con Google de Alphabet.
Nadella dijo que Microsoft, una potencia tecnológica, había intentado que su motor de búsqueda Bing fuera el predeterminado en los teléfonos inteligentes de Apple , pero fue rechazado.
Nadella desestimó el argumento de Google de que es fácil cambiar los valores predeterminados en los dispositivos, calificándolo de «falso».
«Cambiar los valores predeterminados hoy en día es más fácil en Windows y más difícil en dispositivos móviles», afirmó.
El gobierno argumenta que Google, con un valor de más de 1 billón de dólares y aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas, pagó ilegalmente 10 mil millones de dólares anuales a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a proveedores de servicios inalámbricos como AT&T (TN) y otros para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
También puede leer: Apple confirma los problemas de sobrecalentamiento del iPhone 15
La influencia en las búsquedas convierte a Google en un gran peso en el lucrativo mercado publicitario, aumentando sus ganancias.
Google ha tratado de demostrar que la calidad de sus productos es la razón de su éxito y no un comportamiento ilegal.
Nadella se convirtió en director ejecutivo de Microsoft en 2014, mucho después de que el gigante tecnológico enfrentara su propia demanda federal antimonopolio. Esa pelea judicial, que comenzó en 1998 y terminó con un acuerdo en 2001, obligó a Microsoft a poner fin a algunas prácticas comerciales y abrió la puerta a empresas como Google.
Cuando Google, fundado en 1998, se convirtió en un motor de búsqueda líder en la industria, los dos se convirtieron en acérrimos rivales. Ambos tienen navegadores, motores de búsqueda, servicios de correo electrónico y muchas otras superposiciones.
Recientemente se han convertido en rivales en inteligencia artificial, con Microsoft invirtiendo fuertemente en OpenAI y Google construyendo el chatbot Bard AI, entre otras inversiones.
Con información de Reuters