Microsoft anuncia la desarticulación de una trama de bots que infectó nueve millones de computadoras
800Noticias | El País
Microsoft anunció la desarticulación de una red de bots que, según explicaron constituye «la mayor red delictiva online del mundo” y que afectó a más de nueve millones de computadoras en diferentes países de todo el mundo.
En España, Microsoft ha colaborado activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos, y la compañía estadounidense y sus socios en 35 países “han adoptado medidas legales y técnicas de forma conjunta”, según resaltaron en un comunicado.
Una botnet o red de bots es un sistema de equipos informáticos infectado a través de un software malicioso (malware). Una vez corrompidos, los ciberdelincuentes pueden controlar esas computadoras a distancia y utilizarlas para cometer delitos.
Microsoft cree que Necurs es operada por delincuentes localizados en Rusia y entre sus usos maliciosos se encuentran modificar el valor de las acciones cotizadas en la Bolsa; enviar correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y estafas de supuestas citas con mujeres rusas; por tal motivo el pasado jueves 5 de marzo, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York emitió una orden que permitió a la empresa tomar el control de la infraestructura estadounidense que Necurs utiliza para distribuir malware e infectar los ordenadores de las víctimas, según informa la compañía.