Microseguros: Una opción para el 95 % de los venezolanos sin posibilidades de pólizas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Luis Grau | Foto Referencial

La crisis económica que se vive en el país, acentuada en la última década ha dejado a la gran mayoría de la población sin capacidad de responder ante cualquier eventualidad que se le pueda presentar de forma repentina, bien sea, en material de salud o un caso particular donde se vea comprometido su patrimonio.

Los bajos salarios, la inflación y la necesidad de cubrir otros aspectos prioritarios de la vida cotidiana, como la alimentación, hacen que el grueso de la población no pueda acceder a una póliza de seguros. De hecho, según cifras presentadas por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, hasta junio de este año, el 95 % de la población venezolana no contaba con ningún tipo de póliza de seguro.

“La cifra de asegurados es muy pequeña y se concentra en seguros de salud, con más del 70 % de la cartera del mercado”, según precisó Bouffard, al tiempo que explicó que estos datos revelan que las personas hoy día no aseguran su patrimonio, bien sea viviendas o vehículos, como ocurría hace 10 años cuando la cartera de seguros estaba mejor distribuida. “Incluso, el que tiene una inversión patrimonial en un negocio o en una industria tampoco lo está haciendo, salvo algunas excepciones”, acotó.

A esta situación se le suma la precaria condición en la que se encuentra el sistema de salud público en Venezuela, donde hay hospitales han suspendido algunos servicios, bien sea por falta de recursos, personal o insumos y el poco mantenimiento que se le hace a los equipos, obligando a muchas personas a acudir a centros de salud privados para hacerse exámenes de laboratorio u otro tipo de estudios que puedan cubrir con sus ahorros, la ayuda de otros familiares o campañas para recaudar fondos en redes sociales.

Reformas y nuevas opciones para el 2024

En medio de todo este panorama complejo, el pasado 29 de noviembre de 2023, fue publicada en Gaceta Oficial la reforma a la Ley de la Actividad Aseguradora, un nuevo marco normativo que, de acuerdo con lo expresado por Yanior Ochoa, Abogado especialista en materia de Seguros, es un instrumento jurídico de equilibrio, que, además, busca apostar por la masificación en el sector.

“¿Qué se quiere con esta ley? Sembrar cultura de seguro porque más que todo la población venezolana necesita escuchar lo que viene siendo un sector asegurador activo, que tenga buenas propuestas, que ofrezca beneficios para la población y que el venezolano vuelva a confiar en lo que viene siendo los productos póliza” acotó.

Ochoa resaltó la figura de los denominados microseguros, un producto cuya finalidad es proteger a las personas más vulnerables y de bajos ingresos, especialmente de la tercera edad, jubilados y pensionados, con pólizas para emergencias que se adapten al bolsillo, incluyendo para determinadas patologías.

 

“El fuerte de esta nueva ley de la actividad aseguradora son los microseguros y los seguros inclusivos que son instrumentos que le van a llegar a toda la población venezolana a bajos costos y van a ser distribuidos y comercializados a través de lo que vienen siendo los canales alternativos de comercialización de pólizas”, dijo.

Sobre los canales alternativos, el experto destacó que para este caso se realizarán convenios con las compañías de seguros y dichos canales estarán regidos por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, además puntualizó cuáles serán los beneficios disponibles.

“En estos canales de distribución vamos a tener los seguros de accidentes personales, pólizas de vida, funerarios y RCV que son los que se podrán comercializar a través de los canales alternativos”, dijo.

Además, en la nueva ley se reducen los plazos para el pago de indemnización a los asegurados de 30 a 20 días continuos.

La Banca vuelve a tener participación

Otro de los aspectos fundamentales que trae este instrumento legal, es el regreso de la banca al sector y la comercialización de pólizas.

“Ahora hay una alianza entre la banca y lo que vienen siendo los seguros, la figura de Banca Seguro que estaba prohibida en la ley anterior, ahora en esta ley se oficializa, es decir, se permite lo que viene siendo la Banca Seguro, lo que les da la opción a los bancos de poder tener la posibilidad de comercializar también los microseguros y los seguros inclusivos”, expresó Ochoa.

El experto comentó que esta medida no será aplicada de inmediato, sino en los próximos meses, ya que a pesar de que la ley ya salió promulgada, se deben establecer los parámetros y el reglamento que regirán estas operaciones.

“Pese a que ya salió promulgada, hay que tener claro que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora va a dictar un reglamento en el cual se dictará específicamente las reglas que regirán este ramo, esto para dejar más claro lo que vienen siendo los atributos en este caso”, aseguró.

Sanciones económicas y penales más estrictas

El nuevo texto legal también amplia el marco sancionatorio para evitar la comercialización de pólizas por parte de compañías de seguros internacionales o corredores de seguros que operen al margen de las leyes venezolanas.

“Vienen sanciones muy severas para las personas o empresas que comercialicen pólizas y no estén autorizadas. Un corredor de seguro, o sociedad de corretaje que comercialice con empresas que no están autorizadas, está cayendo en un delito establecido en la nueva ley con penas de 6 a 8 años y sanciones de hasta más de 15 mil dólares, hay que estar muy alerta con esto porque la nueva ley es una ley de equilibrio le da beneficio a la población, pero también viene a ser muy severa con estas comercializaciones que no están autorizadas”, concluyó el abogado, Yanior Ochoa.

Con esto, el ente rector de la actividad aseguradora podrá proteger a los ciudadanos de cualquier eventualidad o situación irregular que se les presente al momento de hacer uso de sus pólizas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias