Microescuelas espontáneas en Venezuela: Una solución al rezago educativo
800 Noticias
Dos docentes de La Grita se encuentran por las tardes en la sala de la casa de una de ellas para dirigir las tareas de un grupo de niños de primaria, casi todos inscritos en escuelas públicas del municipio Jáuregui. En las mañanas, una es maestra de sexto grado en un colegio privado y otra de cuarto año en un liceo estatal. De esta forma, dicen, no solo ayudan a los niños con estrategias personalizadas de aprendizaje, sino que obtienen un segundo ingreso económico porque los salarios del empleo formal, ni en público ni en privado, les alcanzan para vivir.
En Montalbán hay 63 microescuelas espontáneas. En su gran mayoría se trata de las actividades conocidas como tareas dirigidas, aunque también registraron y caracterizaron otras modalidades de servicios particulares de enseñanza. Hasta 700 estudiantes de inicial, primaria y media general asisten a estas 63 microescuelas registradas.
Pero ¿qué son las microescuelas espontáneas? En diálogo con Diario La Nación, Canova las define como unidades o centros dirigidos por un docente que emprende en materia de educación. Son muy libres, porque no están reguladas por los gobiernos. Ofrecen servicios pagos. Y educan a través de diferentes medios, métodos, técnicas, a niños de la localidad de una manera individualizada.
Amplíe la información en LaNaciónWeb
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias