Microalgas como alternativa para completar la cadena alimentaria - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El ecosistema acuático puede ser una alternativa para nuestra cadena alimentaria. Europa se está abriendo al sector de las algas en respuesta a la creciente demanda de alimentos y a la necesidad de sistemas de producción más sostenibles. Una ventaja importante de las macroalgas es que su producción no necesita tierra ni fertilización.

El ser humano lleva comiendo macroalgas desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años se ha prestado atención al potencial nutricional de sus ‘hermanas’ más pequeñas: las microalgas.

La empresa Allmicroalgae, de Pataias, Portugal, ha desarrollado varios productos alimentarios a base de polvo de algas, como galletas, pan, aperitivos o crema para untar en el pan.

La ingeniera alimentaria Anabela Raymundo trabaja para la Universidad de Lisboa, en el desarrollo de productos de microalgas de alto valor añadido.

«Es extremadamente importante encontrar fuentes de alimentación alternativas, que sean sostenibles y que también aporten beneficios nutricionales a las personas. Las microalgas son ingredientes extremadamente importantes porque son ricas tanto en proteínas como en compuestos bioactivos y, por lo tanto, son una fuente nutricional extremadamente importante que puede emplearse en varios usos alimentarios», declara Anabela Raymundo, profesora de la Universidad de Lisboa.

Existen miles de especies de algas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Se calcula que son más de 72 500 especies. Las más grandes, llamadas macroalgas, constituyen el 20 % de todas las especies. El 80 % restante está compuesto por microalgas.

¿Son las microalgas el alimento del futuro?

Según la Comisión  Europea, Universidad Monash (Australia) y Allmicroalgae, las microalgas son, probablemente, las primeras especies vivas de la Tierra. Existen desde hace unos 2 500 millones de años y aportan muchos beneficios.
Síguenos por @800noticias