Michelle Bachelet evaluará situación de DDHH en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este lunes a Lima para reunirse con altos funcionarios del Estado peruano y representantes de la sociedad civil en una visita oficial que busca conocer la situación de las libertades fundamentales en el país.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales, la representante de la ONU sostuvo esta mañana un encuentro con el canciller, César Landa, y con el ministro de Justicia, Felix Chero, en el Palacio de Torre Tagle de la capital, sede de la Cancillería.

La cartera puntualizó que durante esta reunión «se reafirmó el compromiso de Perú con la defensa y promoción de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, en beneficio de las poblaciones más vulnerables».

«La Alta Comisionada agradeció la invitación del Gobierno peruano para visitar el país y resaltó la permanente política de apertura del Perú hacia los procedimientos especiales, tanto en el marco del Sistema Universal como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», agregó el Ministerio, tras mencionar que la visita oficial de Bachelet «busca fortalecer las capacidades del Estado peruano ante los desafíos y oportunidades en materia de derechos humanos».

Durante su estadía en Perú, la expresidenta de Chile tiene previsto reunirse con otros representantes del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, así como de la sociedad civil y de comunidades nativas.

Antes de dar inicio a sus reuniones con el Estado, Bachelet fue recibida por el representante de la ONU en el país andino, Igor Garafulic, y el Equipo de País, que «brindó valiosos aportes sobre las prioridades de Perú en derechos humanos vinculados a la salud, educación, nutrición, refugio y migración, interculturalidad, libertad de prensa, igualdad de género y medioambiente», informó la delegación de Naciones Unidas en Perú en Twiter.

Según pudo conocer Efe, la alta comisionada de la ONU se reunió también esta mañana con representantes de la Amazonía peruana en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Lima.

En este encuentro, donde estuvieron presentes una veintena de dirigentes de pueblos originarios, se abordaron asuntos como la situación de los líderes ambientales y de las poblaciones indígenas amazónicas afectadas por la contaminación petrolera.

«Hemos presentado los compromisos que tiene el Estado con nosotros pendientes y no está cumpliendo», comentó a Efe el apu (jefe) de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, quien llegó a la capital proveniente de la selvática región de Loreto.

Chino detalló que su conversación con Bachelet se centró fundamentalmente en la necesidad de que el Estado implemente un plan de salud intercultural para atender a las comunidades afectadas por la contaminación petrolera y que cumpla con «la remediación de los 3.000 sitios impactados» supuestamente por las operaciones de la empresa Pluspetrol y Frontera Energy.

«Ella dijo que pasaría todas estas preocupaciones (a las autoridades), pero que no puede decir la respuesta», agregó el apu.

Para esta tarde, un grupo de mujeres ha convocado una acción de protesta en la sede de la OIT de Lima, ubicada en el distrito de San Isidro, donde se realizará una peformance denominada «Los Cuentos de la Criada» con el fin de «llamar la atención» de Bachelet sobre la situación de las mujeres en el país andino.

La Misión del Perú en Ginebra informó que Bachelet tiene previsto dar una conferencia de prensa en Lima al final de su misión, el miércoles 20 de julio.

Síguenos por @800noticias