Miami: Regresa tras el Covid-19 el festival de teatro hispano - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Luego de dos años, y de haber sido suspendido en el 2020 a causa de la pandemia, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami vuelve a la carga desde el 8 hasta el 25 de julio, bajo la dirección de su fundador Mario Ernesto Sánchez.

La edición 35 del ya tradicional evento de las artes escénicas tendrá lugar en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium y en el Key Biscayne Community Center.

Contará con la participación de siete espectáculos provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

“Este festival es una celebración para honrar al teatro, salvando los obstáculos y mirando siempre hacia adelante. También es una celebración a nuestra profesión, a la cual le he dedicado toda mi vida. Como no he querido incurrir en la novedad del teatro televisado, esperé a que se pudiera hacer presencial, como hemos hecho siempre”, expresó Mario Ernesto a El Nuevo Herald.

La noche inaugural corresponde a la Compañía Nacional/ Intendencia de Montevideo con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes, un análisis de la personalidad del escritor uruguayo Mario Benedetti según las personas involucradas con el espectáculo. Escribe y dirige: Jimena Márquez (Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center. Jueves, viernes y sábado 8, 9 y 10 de julio. 8:30 p.m.

Antes de iniciar la función, en la misma sala, la dramaturga argentina Griselda Gambaro recibirá, desde la distancia, el premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas por su trayectoria en el teatro, la novela y el periodismo.

El afiche del festival fue diseñado por la artista plástica argentina residente en Miami Leda Almar.

El Programa Educativo, bajo la dirección de la teatróloga Beatriz J. Rizk, incluye coloquios después de cada estreno.

Desde Uruguay también llega el grupo Murga Madre con la obra homónima de Pablo Routin. Trata sobre dos personajes sin nombres, sin tiempo ni espacio que completan su historia a través de la música. Dirigen: Fernando Toja y Edu Lombardo. (On.Stage Black Box Theater del MDCA.Viernes y Sábado 9 y 10, 8:30 pm. Domingo 11, 5 p.m.)

La representación ecuatoriana viene de la mano de Teatro de la Vuelta y la puesta en escena de Barrio caleidoscopio. Cuenta la historia de Alfonsito, un sujeto que para ir a la panadería deberá enfrentar sus múltiples miedos, aparentar ser como la gente supuestamente normal y abandonar su casa meticulosamente organizada. Escribe y dirige: Carlos Gallegos (On.Stage Black Box Theatre del MDCA. Jueves, viernes y sábado 15, 16 y 17 de julio, 8:30 pm).

Con información de El Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias