Miami Herald: Maduro usa contratos millonarios para comprar la lealtad de militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense Miami Herald, el régimen de Nicolás Maduro, utiliza la la estrategia de «recompensa» para altos funcionarios  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para mantenerse en el poder, a pesar de mantener a la población bajo condiciones complicadas producto de la crisis generada por la corrupción.

Una investigación del Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción ha puesto de manifiesto las relaciones financieras íntimas entre la administración de Nicolás Maduro y una camarilla de generales con vínculos con empresas privadas.

Los analistas dicen que el régimen en conflicto utilizó recompensas financieras, como contratos estatales lucrativos, para garantizar su lealtad a medida que la situación política y económica se deterioraba.

La investigación fue provocada por un caché de documentos internos del ejército proporcionados a OCCRP. Luego, los periodistas registraron los registros de tierras y empresas en Venezuela y los Estados Unidos, y entrevistaron a fuentes como oficiales militares con conocimiento de empresas relacionadas con los generales.

Los periodistas también obtuvieron acceso a una copia del registro para las empresas que reciben contratos estatales en Venezuela desde 2017, antes de que el gobierno desconectara la mayor parte de la información.

Los documentos revelan por primera vez que, a partir de 2019, Venezuela tenía 312 generales activos en su ejército, la rama más poderosa de las Fuerzas Armadas. Ochenta y cuatro de esos generales trabajan con empresas privadas o públicas que figuran en el Registro Nacional de Contratistas, lo que les permite hacer negocios con el gobierno. De esos 84 generales, 35 se sientan en los directorios de empresas privadas.

Los periodistas centraron su investigación en el último grupo. Estos 35 generales han creado docenas de empresas privadas en Venezuela desde 2003. Son actores importantes en sectores económicos clave como la construcción, la alimentación, el transporte y el petróleo, y han ganado 225 contratos con empresas estatales a lo largo de los años. Se han adentrado en industrias tan diversas como la publicidad, los equipos de atención médica, los juguetes y el turismo.

Para leer la nota completa Miami Herald

Síguenos por @800noticias