Mi ex novio compartió mis fotos íntimas en WhatsApp - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres #25N el Frente Nacional para la Sororidad organizó una acción colectiva en el zócalo de la ciudad de Puebla: Instalaron un tendedero justo al centro de la explanada y en él colocaron capturas de pantalla de casos de violencia de género vivida en espacios virtuales. Los rostros y nombres de los agresores, además de las descripciones de los episodios de violencia estaban ahí a la vista de todos.

La idea principal de esta actividad fue la de visibilizar la violencia que se ejerce en la red y que afecta de manera directa y real a la vida de las mujeres. La exposición de fotos íntimas, el acoso, el chantaje por parte parejas o ex parejas mediante plataformas virtuales son problemas que crecen día a día y que la legislación del Estado de Puebla no  tiene tipificada como delito, por lo que las víctimas no pueden acceder a la justicia.

Mi ex novio compartió mis fotos íntimas en grupos de WhatsApp: Gabriela Carpio

Noé, mejor conocido como “Tony” es organizador de las rodadas ciclistas del colectivo Puebicla y fue novio de Gabriela. Ambos compartían el gusto por rodar en  grupo por la ciudad y Gabriela formaba parte del mismo colectivo.  El día 11 de marzo de este año, tras haber salido a un bar y haber discutido, “Tony” envió las fotos íntimas de Gabriela al grupo de los seis organizadores de las rodadas.

Las fotos de Gabriela, que fueron tomadas en un espacio de intimidad, habían sido expuestas sin su autorización. Ese mismo día ella se dio cuenta que “Tony” había compartido fotos de otra de sus ex parejas.

“Me da mucha rabia y siento impotencia porque no pasa nada legalmente. Primero me dio tristeza porque éramos pareja y yo no sabía que era un patán. Al principio yo no iba a denunciar, pero después no podía dormir y empecé a sufrir ansiedad, la cual al paso de los días que se fue convirtiendo en enojo.

Nunca tuve pena de mi cuerpo, pero el haberme humillado de esa manera fue lo que me motivó a denunciar, porque mis fotos fueron tomadas en un ambiente de confianza y en la intimidad que ambos teníamos. Fue muy triste ver que él había compartido mis fotos en un grupo sólo para echar relajo”.

La sorpresa de Gabriela fue que al llegar a presentar su denuncia, el hecho de compartir fotos íntimas con terceros no está tipificado como delito en la ley poblana, por lo que su denuncia fue por “ultrajes a la moral pública”. El caso lleva nueve meses abierto y es la hora en la que “Tony” sigue sin ser castigado por la ley.

Este y otros casos de ciberviolencia (término que tampoco está contemplado en las leyes) han sido retomados y guiados por Frente Nacional para la Sororidad, además de que las y los colectivos de él forman parte se encuentran sumando esfuerzos para que se legisle respecto a esta modalidad de violencia y que exista una Ley Integral Contra la Violencia en Línea.

Síguenos por @800noticias