México y EEUU comprometidos a resolver sus diferencias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las delegaciones de México y Estados Unidos, encabezadas por la titular de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de comercio estadounidense, Gina Raimondo, celebraron este lunes la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la Ciudad de

México, en la que la primera dijo que ambos países tienen el compromiso de resolver sus diferencias.

A la reunión también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, además del representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, Rogelio Ramírez de la O.

«Esta reunión significa la profundización de la cooperación en nuestra relación (…) y una relación tan amplia como la que tenemos México y Estados Unidos existen todo tipo de situaciones», dijo Clouthier al inicio del encuentro que se transmitió a distancia.

La funcionaria mexicana consideró que ambos países «tienen el gran compromiso de resolver las diferencias y de buscar nuevas formas de cooperación», al tiempo que se dijo convencida de que la reunión del lunes sería «una discusión productiva que nos permitirá compartir la visión de cada uno de los participantes».

En tanto, Ebrard señaló que la reunión era para «construir una región fuerte y que mantenga su peso económico en el mundo» y ampliar la integración entre México y Estados Unidos en temas comunes como pueden ser las energías limpias, la electromovilidad, los semiconductores, la tecnología».

Precisamente, la reunión bilateral se produce en medio de una consulta energética lanzada por Washington por sus críticas a las políticas públicas que, a su juicio, benefician a las empresas estatales mexicanas de petróleo, Pemex, y de electricidad, CFE, frente a las empresas de energía privadas.

Por su parte, Blinken dijo que entre ambos países «hay muchas oportunidades y existen nuevas perspectivas para avanzar» y recordó que los temas que se iban a abordar eran, entre otros, las oportunidad de trabajos en América del Norte, acelerar la transición a una economía de energías limpias e internet segura.

«Temas importantes para nosotros y para nuestros pueblos, para que América del Norte sea la zona más competitiva del mundo», indicó Blinken.

Raimondo añadió que entre las prioridades está un «mayor comercio, pero fundamentalmente es crear oportunidades para los trabajadores de nuestros países».

Además, dijo que ambos países están avanzando en sus prioridades compartidas como la cadena de suministros, tecnología de las comunicaciones y en el desarrollo de la fuerza laboral».

Previamente, Blinken y Ebrard discutieron en la capital mexicana sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

Y tras el encuentro con Ebrard, Blinken se dirigió al Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países. El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron en Washington el DEAN, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Síguenos por @800noticias