México vigila baja presión en el Pacífico como potencial ciclón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una zona de baja presión, localizada al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, en el océano Pacífico, tiene un 90 % de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en su pronóstico a 48 horas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente, de las 19.00 horas (00.00 GMT del jueves) que el fenómeno se ubica aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Agregó que para el jueves, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical «se ubicará al suroeste de las costas del estado de Jalisco y reforzará la probabilidad de lluvias en el oeste del territorio mexicano».

Además, la institución avisó que en el océano Atlántico, lejos de costas mexicanas, se formó la Depresión Tropical Once, a más de 1.000 kilómetros (km) de las Islas de Cabo Verde y señaló que «el sistema no representa peligro para México».

Hasta ahora en la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester y Madeline.

Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Por otra parte, en el reporte de esta miércoles, el SMN pronosticó para esta noche y la madrugada del jueves lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche e Hidalgo.

Además, mantuvo el pronóstico de viento helado muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

También prevé ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del territorio mexicano.

«Las lluvias, el viento helado y el ambiente frío serán originados por la masa de aire asociada al Frente Frío número 1. Actualmente, el sistema se encuentra en etapa de disipación, al oriente de la Península de Yucatán», apuntó el reporte.

 

Síguenos por @800noticias