México | Termina una campaña electoral de violencia
800 Noticias
La campaña electoral para las macroelecciones del próximo domingo en México pasará a la historia por su violencia inusitada. Una vez concluida, se cuentan 230 asesinatos vinculados a la política, 35 de ellos de aspirantes o candidatos. Entre los muertos, Alma Barragán, asesinada a tiros durante un mitin en Moroleón, Guanajuato.
Para muchos, salir a la calle a conseguir votos se convirtió en un acto de valentía. Diana Itzel Hernández, candidata a diputada local en Chilapa, en el Estado de Guerrero, no ha dado ni un paso sin sus escoltas.
«Hay mucho riesgo, sí lo hay. Sabemos que en cualquier momento podemos sufrir un ataque», afirma.
Más de 780 agresiones: amenazas, secuestros, ataques a familiares, intimidaciones…
Además de asesinatos, en esta campaña se han registrado más de 780 agresiones, incluidas amenazas, secuestros, ataques a familiares, intimidaciones… El 75 % de los fallecidos eran opositores al gobierno en su estado.
Pese a todo, para Diana abandonar la campaña nunca fue una alternativa. Está convencida de que las cosas pueden ser diferentes. «Y si mi vida depende de ello, lo voy a hacer, porque yo no quiero heredar eso a mis hijos ni a mi sociedad», asegura.
Este domingo estarán en juego más cargos que nunca en una sola jornada electoral. Se renovarán 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1900 ayuntamientos. Noventa y tres millones y medio de electores están llamados a las urnas.