México: Sondeo da 22 puntos de ventaja a candidata oficialista para presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum aventaja en preferencias rumbo a las elecciones presidenciales mexicanas de junio de 2024 con 22 puntos porcentuales a la opositora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, según una encuesta difundida este miércoles.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), 52 % de los encuestados votaría por Sheinbaum si hoy fueran las elecciones, mientras que el 30 % se decantaría por Gálvez.

Claudia Sheinbaum, la construcción de un nuevo liderazgo - Latinoamérica 21

La encuesta de GEA e ISA también revela que el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera la intención de voto rumbo a la presidencia de México, pues 44 % de los encuestados votaría por ese partido, mientras que 17 % lo haría por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), y 11 % por el también opositor Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto a las diputaciones federales, que también se votarán el próximo 2 de junio, 42 % de los encuestados votarían por Morena, 14 % por el PAN y sólo 11 % por el PRI.

Además, 62 % considera que es mejor que el partido gobernante cuente con la mayoría en el Congreso, pero un 60 % también consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tratará de influir en las decisiones del nuevo gobierno.

Aunado a ello, 5 de cada 10 encuestados consideró que el proyecto de gobierno actual debe ser modificado total o parcialmente.

Baja aprobación 

Sobre la evaluación que hace la encuesta a la gestión presidencial, la encuesta indicó que se redujo levemente a 55 % el aval a la labor que realiza el presidente López Obrador, respecto al trimestre anterior.

El principal argumento para darle esta calificación es porque “ha tenido buenos resultados”, mientras que el 44 % que dijo desaprobar su gestión, señaló que era porque “ha tenido malos resultados, principalmente.

En tanto, 6 de cada 10 mexicanos consideraron que la seguridad es el principal problema del país; le sigue la economía, con apenas 19 por ciento.

Mientras que en el tema de la Reforma Judicial que busca impulsar López Obrador para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 86 % de los mexicanos considera que la Corte debe ser independiente del presidente Además dan prioridad a que los jueces mexicanos aprueben exámenes de conocimiento para recibir sus nombramientos y no que sean electos, como busca propone el mandatario.

La encuesta se realizó del 25 al 28 de noviembre de 2023 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1.070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de +-3 %. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias