México siembra corales para rescatar el Sistema Arrecifal Mesoamericano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Con la plantación de 20.000 pies de coral frente a las costas de Cancún y la Riviera Maya, Caribe mexicano, las autoridades ecológicas avanzan en la recuperación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo.

El daño que han sufrido los bancos de coral en las últimas décadas es evidente para los pobladores locales y especialistas que se han dado a la tarea de proteger y recuperar la barrera natural que ayudaba a mitigar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales.

Resultado de imagen para México siembra corales para rescatar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

En muchos casos solo se pueden ver los restos, ya sin vida, de lo que antes fueron arrecifes de coral llenos de vida y color.

“Tenemos un estado de salud mediano, ha habido una disminución importante en la cobertura de coral en los últimos 30 a 40 años”, reconoció este viernes en entrevista con Efe, el biólogo Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo.

Resultado de imagen para México siembra corales para restaurar el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Además, el especialista dijo que se deben poner atención sobre las condiciones en las que se encuentra estos ecosistemas.

El parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc recibe anualmente un promedio de 2 millones de visitantes, lo que la convierte en la reserva natural más visitada de México.

“Es el área más visitada de todo México, tenemos 182 áreas naturales protegidas en todo el país y ésta es la más visitada, destacó Cristopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp).

Esta reserva marina es sólo una pequeña parte de los más de 1,000 kilómetros que tiene el Sistema Arrecifal Mesoamericano y que atraviesa México, Belice, Guatemala y Honduras.

“Estamos ahora en un área natural protegida, enfrente de la costa de Cancún, entre Cancún e Isla Mujeres, es un arrecife somero, esto quiere decir un arrecife bajo, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la parte más al norte del Arrecife Mesoamericano, este sistema es uno de los más grandes del mundo”, explicó González Baca.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias