México roza las 102.000 muertes y casi 1.050.000 casos de la COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno mexicano informó este lunes de un total de 101.926 muertes y 1.049.358 casos de la covid-19 al sumar 250 decesos y 7.483 contagios en la última jornada.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados podría ser 1.217.657 debido a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 45.635 casos están activos, el 4 %.

Además, reportó un índice de positividad de 45 %, lo que significa que casi una de cada dos personas estudiadas resultan positivas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“El día de hoy estamos volviendo a ver un incremento en nuestra media nacional del índice de positividad”, reconoció José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 800 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La covid-19 se encamina a ser la segunda causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104.000 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director de Epidemiología reportó un descenso de 6 % en la tendencia semanal de muertes y una caída de 47 % respecto al pico de decesos que se registró en la semana epidemiológica 28.

“Después de haber tenido dos semanas de una período de una meseta, es decir, donde se redujo la cantidad de personas que semana con semana lamentablemente estaban falleciendo, y esta semana vemos una reducción», argumentó.

La ocupación hospitalaria es de 37 % a nivel nacional para camas generales, añadió el epidemiólogo.

El norteño estado de Durango es el único en nivel de riesgo con más del 70 % de ocupación, pero Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila tienen ocupaciones mayores al 50 %.

En camas intensivas o de intubación hay una ocupación nacional de 30 % con solo tres entidades por encima del 50 %, Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León, aunque ninguna de ellas está en un nivel de riesgo.

Las autoridades sanitarias reiteraron que este lunes se actualiza el semáforo nacional de riesgo epidemiológico, con dos estados en verde por riesgo bajo de contagio, los surorientales Chiapas y Campeche, y dos en rojo por riesgo máximo, los norteños Durango y Chihuahua.

En tanto, 14 permanecen en naranja por riesgo alto y 14 en amarillo por riesgo medio.

Síguenos por @800noticias