México rescata a los primeros mexicanos atrapados en Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 connacionales que habían quedado atrapados en el conflicto de Gaza salió este martes de Israel rumbo a México, informó la canciller Alicia Bárcena.

“Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel”, expresó la diplomática en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La funcionaria dijo además que el compromiso del Gobierno mexicano es proteger a su comunidad y reconoció a los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores por el rescate.

“Seguimos trabajando con opciones de salida”, puntualizó Bárcena.

Lea también: Israel recupera el control de su territorio y promete una «ofensiva total»

Este primer avión partió el lunes a Israel para empezar a rescatar a los cerca de 1.000 mexicanos que quedaron atrapados por la guerra en aquel país, donde además hay todavía connacionales desaparecidos, según informó este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no aclaró si estos mexicanos son los dos que el grupo palestino Hamás tomó como rehenes, según informó el domingo la canciller de México, Alicia Bárcena.

El sitio Enlace Judío ha identificado a los dos secuestrados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2.800 heridos tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 765 muertos, con más de 4.000 heridos, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias