México registra la muerte de 20 personas por calor extremo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes que, solo en una semana, murieron 20 personas por las extremas temperaturas en el estado de Sonora, noroeste del país.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que julio fue el mes más caliente en la historia de Sonora, con un incremento de la temperatura promedio de casi el 3 %, al pasar de 33,9 grados Celsius a 36,6 grados.

Esto la coloca como una de las regiones más cálidas del mundo y donde los efectos del verano más ardiente de la historia ya causa estragos en la salud y la economía de la población en el norte del país.

Según el «Informe Epidemiológico de Temperaturas Naturales Extremas, Sonora 2023», que se actualiza cada siete días, en la semana epidemiológica 31, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, ocurrieron 20 muertes como consecuencia de las altas temperaturas que alcanzó los 45 grados Celsius en urbes como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado.

No obstante, en total suman 53 muertes desde que comenzó la vigilancia epidémica por las altas temperaturas, la cuales ocurrieron desde el 19 de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los hospitales y centros de salud han reportado 537 casos de enfermedad o padecimientos relacionados con las altas temperaturas, siendo 191 por golpe de calor, 343 deshidrataciones y tres quemaduras solares.

Las autoridades sanitarias mexicanas agregaron que la suma de estos 53 fallecimientos apuntan a una letalidad por esta causa del 9,9 %.

Del número total, 50 muertes de mexicanos se dieron a causa de un golpe de calor, de las cuales 23 se presentaron en la localidad de Hermosillo; Cajeme (9), San Luis Río Colorado (6), Caborca (4), San Miguel (3), Carbo y Guaymas (2, respectivamente) y Etchojoa (1).

El resto, tres muertes más, ocurrieron por deshidratación en Hermosillo, Caborca y Carbo, con una víctima en cada municipio.

Entre la población afectada, destaca la mayor vulnerabilidad a las temperaturas extremas de adultos mayores, niños menores a cinco años y personas en situación de calle.

En tanto, se pronostica que la canícula, el periodo más cálido y seco del verano, concluya este viernes, mientras las familias mexicanas aún pagan recibos de luz por más de 2.000 pesos (unos 113 dólares / unos 107 euros al cambio de hoy) mensuales para mitigar el calor con aparatos de refrigeración con un alto consumo de energía.

La Organización Mundial Meteorológica, brazo científico de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que el presente verano ha sido el más caliente para la humanidad desde que los especialistas llevan el registro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, este año el fenómeno de la canícula se extendió de sus 40 días previstos hasta los dos meses debido a los efectos de «El Niño», un fenómeno meteorológico de calentamiento.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias