México promete «atención digna» a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El Gobierno de México afirmó este miércoles que brinda una «atención digna» a los migrantes durante una visita de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a un centro de atención migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

«Recibimos a la canciller Alicia Bárcena en el Centro de Bienestar para el Migrante. Conversamos sobre el modelo de atención digna y humanitaria que aquí se presta a nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentran en esta frontera», expuso Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno, en X.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó en un comunicado que Bárcena visitó el centro «para enaltecer el valor y reiterar la protección irrestricta de los derechos humanos» de los migrantes.

La Cancillería sostuvo que el recinto «no solo funge como albergue», sino que presenta servicios para «humanizar» la migración, como ofertas laborales, y opera con una coordinación «puntual» implementada con instancias del Gobierno de México, organizaciones civiles y agencias de Naciones Unidas.

«Con el nuevo ‘Modelo Mexicano de Movilidad Humana’, México busca transitar hacia un tipo de gestión migratoria más solidario y humano, para asegurar que la migración sea una opción y no una obligación», concluyó la SRE.

La canciller comenzó este miércoles una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas (Estados Unidos) para abordar el flujo migratorio y la polémica Ley SB4, que permite a autoridades texanas detener y deportar a migrantes.

Ciudad Juárez, epicentro del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, presenció en marzo de 2023 un incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, migrantes entrevistados por EFE denunciaron esta semana que los operativos del INM se han tornado más violentos y que esto los orilla a atravesar caminando el desierto.

La visita de Bárcena ocurre en medio de la creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias