México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, esta misma semana, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En una rueda de prensa desde Tapachula (Chiapas), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2.400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6.000 repartidos por el país, la mayoría en estados del sur y sureste.

Señaló que las acciones del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica implementado por el Gobierno de México en esta zona del sureste va avanzando.

Y se espera que para este fin de semana quede establecida al 50 % de los 2.400 de los elementos de la Guardia Nacional -es decir, unos 1.200- previstos para la región.

Además, se llevará a cabo la mejora y restauración de varios centros migratorios en este estado fronterizo.

Indicó que por el momento llegaron a la estación chiapaneca más de 426 elementos de la Guardia Nacional, que se encargan de coadyuvar a las autoridades migratorias para controlar el flujo migratorio, una medida que forma parte del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, y que evitó la imposición de aranceles.

El funcionario aseveró que el objetivo de la Guardia Nacional es garantizar la integridad física de los migrantes.

Eso sí, trabajaran en coordinación con los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami), que entre sus principales labores está la de identificar e interceptar a migrantes en situación irregular.

Algunos de ellos viajan en condiciones precarias y así sucedió el fin de semana, cuando se interceptaron en Veracruz a casi 800 migrantes que viajaban hacinados en varios camiones.

Reyes Zúñiga dijo que para esta misión han solicitado en un principio 20 millones de dólares, que en buena parte se destinará a mejorar y controlar el cruce con Guatemala.

«Se tienen que mejorar las capacidades de las estaciones migratorias y modernizarlas» y también lograr un pacto con Guatemala para mejorar los cruces.

Agregó que las acciones de remodelación de las estaciones migratorias -que han sido denunciadas por sobrepoblación y pésimas condiciones- han comenzado a partir del lunes.

En cuanto a las balsas y el tradicional paso de mercancías por el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala, dijo que aún no se aplicarán medidas fiscales.

Sin embargo, se está orientando a todos los involucrados para que se ordene el paso por los canales correspondientes.

También dijo que en cuanto se detecte algún grupo que esté traficando con personas se tendrá que actuar conforme la ley.

Y dejó en claro que no se están aplicando mediadas por el momento, y únicamente hay presencia de las fuerzas de seguridad para la contención y disuasión, y así detener el paso migratorio.

Síguenos por @800noticias