México: Partido oficialista pide civismo en elección de candidatos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El partido gobernante de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó este lunes su encuesta para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024 y pidió a sus líderes y militantes un «comportamiento cívico» y «talante democrático» durante los próximos días en los que culminará el proceso interno.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y el presidente del partido, Mario Delgado, indicaron en conferencia de prensa que en esta etapa del proceso interno existe una veda de actos de campaña y pidieron comportamiento cívico, unidad y talante democrático a militantes y líderes.

«Será el pueblo de México a quien se le pregunte y quien decida; es nuestra responsabilidad salvaguardar, defender y respetar esa decisión. Comprendemos el animado entusiasmo de simpatizantes y militantes. Y no es para menos, pues está en juego el futuro de México», dijo Delgado.

Lea también: Argentina | Doce detenidos en operativo internacional contra explotación sexual infantil

«Sin embargo, es de importancia vital que, de conformidad con los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional, mantengamos el comportamiento cívico y talante democrático que ha distinguido a este movimiento. Bajo esa premisa, hacemos un llamado a la militancia y a los liderazgos a que se abstengan de llevar a cabo actividades de promoción en este periodo de reflexión que fijó el Consejo Nacional», agregó.

En tanto, Durazo dijo que con este proceso, incluida la encuesta, se pone fin a la «nefasta tradición del dedazo (designación presidencial), con el objetivo de regresar al pueblo, la decisión de elegir a sus representantes en cualquiera de sus ámbitos».

Además, el partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una boleta peculiar dividida en seis espacios con el nombre de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.

A partir de este lunes y hasta el 3 de septiembre, Morena llevará a cabo un levantamiento de encuestas entre sus bases, unas 12.500 en total por cuatro casas encuestadoras; y del 4 a 6 de septiembre se procesarán los resultados para que el mismo 6 sea divulgado el candidato.

El proceso de Morena cerró su primera etapa, la de giras o recorridos, en medio de acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard contra la favorita en las preferencias, la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ebrard, quien junto con Sheinbaum encabezan las preferencias de Morena, entre seis competidores, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos y dijo que a sus eventos presionaban a personas a asistir.

Entre sábado y domingo, Ebrard, Sheinbaum y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el el diputado Gerardo Fernández Noroña, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, concluyeron sus «recorridos informativos» por todo el país, que iniciaron el 19 de junio.

Por su parte, el sábado, el opositor Frente Amplio por México integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cerró sus foros entre las aspirantes, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, y también avanzó a la etapa de la segunda encuesta se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto, mediante la cual se seleccionará a la candidata que será anunciada el 3 de septiembre.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias