México: Oposición pide anular elecciones en estados violentos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La coalición conservadora Va por México pidió hoy la anulación de los resultados de las pasadas elecciones legislativas en varios estados, entre ellos tres en los que ganó Morena, el partido del presidente Andrés López Obrador, por supuesta «intromisión» del crimen organizado, entre otras irregularidades.

En una conferencia de prensa presidida por los tres líderes nacionales de las formaciones que conforman la alianza, los históricos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron presuntas irregularidades en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero.

«Estamos demandando la nulidad de la elección y la reposición en una elección extraordinaria de gobernador», expresó el presidente del PRI, Jesús Zambrano, quien acusó al oficialista Morena, de «ir de la mano con el crimen organizado en Michoacán», consignó el periódico local Milenio.

«Para la elección de gobernador hay 81.000 boletas de más extraídas que las que se extrajeron para diputados locales y ayuntamientos, y téngase en cuenta que la diferencia de votos entre el candidato de Morena, Ramírez Bedolla, y el de nuestra coalición de partidos es de 49.400 y hay una diferencia de 81.041», explicó.

«Sí, hay crimen organizado que fue de la mano de Morena en el estado de Michoacán y no queremos que esto se vaya a consolidar», insistió Zambrano, para quien también existió esta irregularidad en el estado de Guerrero, donde también ganó el oficialismo.

Allí, añadió, se modificaron actas electorales, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El único de los cuatro estados señalados por Va por México en el que no ganó Morena es San Luis Potosí, en el que venció el candidato por los Verdes Ricardo Gallardo, a quien se lo acusó de superar en siete millones de pesos (unos 320.000 dólares) el límite de los gastos autorizados en campaña.

En el caso de Campeche, afirman que se violó incluso el «principio histórico de separación Iglesia y Estado» pues hubo «una clara intervención a favor de la candidata y los candidatos de Morena».

Entre el resto de acusaciones figuran actos de proselitismo, modificación de actas electorales, vulneración de la cadena de custodia de paquetes electorales y el extravío de actas y de programas electorales.

Con información del Grupo La Provincia.

Síguenos por @800noticias