México intercepta a 130 migrantes que viajaban hacinados en un camión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Autoridades mexicanas interceptaron este lunes a 130 inmigrantes originarios de Guatemala, 19 de ellos menores de edad, que viajaban hacinados en un camión en el municipio de Córdoba, del oriental estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los migrantes, precisó la dependencia en un comunicado, había 19 menores de edad no acompañados, 28 personas en 12 núcleos familiares, además de 67 hombres y 16 mujeres que viajaban solos.

De acuerdo con la información, los agentes encontraron a los indocumentados mientras circulaban en un camión tipo tortón sobre la carretera que conduce a Boca del Río, después de que las autoridades se percataron de una actitud sospechosa del conductor y su acompañante, por lo que les pidieron detenerse.

El conductor aceleró pero los elementos de seguridad los alcanzaron unos metros más adelante.

“Los agentes del instituto, con apoyo de la Policía Estatal y la Policía Fuerza Civil, realizaron una inspección y al abrir la caja del camión se observó a un grupo masivo de personas que viajaban en malas condiciones”, afirmó el INM.

Las autoridades afirmaron que evaluaron a las personas aseguradas para verificar su estado de salud y las trasladaron a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se les brindará atención y se realizará su proceso administrativo.

En tanto, los detenidos y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

El 9 de diciembre de 2021 ocurrió una tragedia cuando un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste del país, accidente en el que murieron 56 migrantes.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó ese año un 8 % en el país.

Foto referencial 

Le interesa: Lula recibe a Alberto Fernández por cuarta vez desde enero

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias