México insta a migrantes mexicanos a «no entrar en situaciones de conflicto» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de México instó hoy a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a «no entrar en situaciones de conflicto», como parte de un paquete de once medidas para enfrentar los efectos del próximo mandato del republicano Donald Trump.

El plan, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), incluye «reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos» en EE.UU, y «estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles».

También «un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales», en aparente respuesta a la intención de Trump de repatriar a entre dos y tres millones de inmigrantes de su país y a sus mensajes xenófobos.

Estas mediadas tienen además el propósito de que los mexicanos que viven en Estados Unidos «cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes».

En el paquete de 11 acciones, se buscará sobre todo ampliar la comunicación entre la Cancillería y los ciudadanos mexicanos en los Estados Unidos, y una mayor protección consular.

Por ejemplo, se difundirá entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM).

«Este número telefónico gratuito en Estados Unidos ofrece un primer punto de contacto con el Gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular», añadió.

Asimismo, se activará una línea directa (1800), disponible las 24 horas del día, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

La Cancillería fomentará el uso de una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamado MiConsulmex, que «contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios».

También se aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, cuyo fin es ofrecer «servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades».

Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán «el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento» de «hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos».

En materia de protección al ciudadano, se ampliará el horario de los departamentos encargados de esta materia en los consulados, con el propósito de «atender un mayor número de casos».

Otras de las acciones contempla «acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular».

La SRE había anunciado para hoy una presentación de esta estrategia de atención a mexicanos en Estados Unidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, pero esta misma mañana la canceló sin dar motivos y a continuación hizo llegar un comunicado. EFE

Síguenos por @800noticias