México extradita a EE UU a presuntos integrantes de cárteles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Dos presos mexicanos acusados de ocupar altos puestos en los poderosos cárteles de Los Zetas y Sinaloa fueron extraditados a Estados Unidos donde se les acusa de traficar grandes cantidades de cocaína, informó la fiscalía de México y una fuente del gobierno federal.

Las autoridades mexicanas entregaron a sus pares estadounidenses a los reclusos en el aeropuerto de la Ciudad de México, dijo la fiscalía mexicana en un comunicado en el que omitió los nombres completos de los acusados.

Pero una fuente del gobierno federal proporcionó a la AFP bajo anonimato, detalles sobre su identidad y antecedentes.

Una investigación emprendida por la justicia de Estados Unidos en 2007 contra el cártel de Sinaloa descubrió que uno de los extraditados, Mario De la O López, alias «El Flaco», coordinaba, junto con otros delincuentes, «la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos», comentó esa fuente.

El cartel de Sinaloa fue fundado por el capo recapturado Joaquín «El Chapo» Guzmán que pelea en tribunales su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico y homicidio.

Mario De la O también «coordinaba que las ganancias» del cártel recaudadas en Estados Unidos fueran «contrabandeadas a territorio mexicano», además está acusado de comprar armas en ese país y traficarlas a México. «El Flaco» estuvo preso con fines de extradición desde diciembre de 2015.

El otro acusado entregado a la justicia de Estados Unidos es Jesús Fernández de Luna y está señalado como «responsable de coordinar la importación de grandes cantidades de cocaína y otras drogas a Estados Unidos» y el lavado de dinero de esas ganancias «por medio del negocio del ganado», concluyó la fuente.

Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México ha extraditado a 286 personas, apuntó la fiscalía en su comunicado.

Síguenos por @800noticias