México estará «muy pendiente» de sus ciudadanos en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, dijo este sábado que el Gobierno mexicano estará «muy pendiente» de lo que suceda con sus ciudadanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas que ha anunciado el presidente Donald Trump.

«Vamos a estar muy pendientes para proteger a nuestros connacionales en el retorno. Vamos a defender a nuestros connacionales a través de nuestros consulados», dijo Sánchez Cordero a medios tras un informe de labores del senador Martí Batres.

En tanto, ante las posibles «redadas» que tienen la finalidad de detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación final, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se posicionó sobre el tema.

Consideró que las acciones anunciada por el Gobierno estadounidense «pone en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, toda vez que la realización de acciones como estas conlleva su estigmatización y los criminaliza»

Además contribuye a generar «un clima de temor y fomenta discursos de odio en contra los migrantes al señalarlos como «delincuentes», ocasionando actos de discriminación y xenofobia.

El viernes, el jefe de la Casa Blanca confirmó que su Gobierno iniciará este domingo redadas masivas en nueve grandes ciudades del país para deportar a «miles» de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

A menos de 24 horas del inicio de las redadas masivas, el Gobierno mexicano continúa a la expectativa de lo que pueda suceder.

«Es algo que puede pasar (las deportaciones), pero no está confirmado. Y si se diera nosotros tenemos mecanismos de protección para nuestro compatriotas y para los migrantes, como lo estamos haciendo, pero no adelantemos vísperas», apuntó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Unos días antes, el canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se están movilizando y viendo las «muchas vías legales» para defender a los connacionales. Incluso, dijo que si era necesario iría él mismo al país vecino, a defender los derechos de los migrantes.

Precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición en los consulados el Fondo de Contingencia para las Representaciones de México en el Exterior ante el posible inicio de redadas masivas contra migrantes de este país.

El Fondo, que hasta marzo registraba 22,3 millones de pesos, unos 1,17 millones de dólares, es para atender emergencias derivadas de las acciones emprendidas por las autoridades de EE.UU. y que requieran la utilización de recursos para atender a los mexicanos afectados. EFE

Síguenos por @800noticias