México contabiliza 75.844 muertes y 720.858 contagios por COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Salud de México informaron este viernes de 405 nuevos decesos y de 5.401 contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un acumulado de 75.844 fallecimientos y de 720.858 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, el 28 de febrero.

El aumento de contagios notificado este día representó un 0,74 % respecto del día anterior, mientras que los fallecimientos crecieron un 0,53 %.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, precisó que han sido estudiadas 1.650.899 personas de las cuales 518.204 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

El funcionario apunto que en el país existen 86.394 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y del total de personas sometidas a estudios hasta ahora 843.647 arrojaron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó de 755.715 casos estimados junto con 36.973 casos activos estimados, que representan el 5 % del total acumulado y son la epidemia activa ya que iniciaron con signos y síntomas en los últimos 14 días, además de 77.566 defunciones estimadas.

Las autoridades también informaron que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto suman el 41 % de todos los casos registrados en el país.

En cuanto a defunciones Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número y en conjunto registran el 43 % y la Ciudad de México por sí sola acumula el 15 % de todas defunciones a nivel nacional.

México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SEMÁFORO DE RIESGO EPIDÉMICO

En su turno, el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, presentó el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Informó que para este periodo el país aparece sin entidades en color rojo (nivel de riesgo epidémico máximo).

El funcionario expuso que de los 32 estados mexicanos, 15 están en color naranja, considerado de riesgo alto, y 16 parecen ya en semáforo amarillo (riesgo medio), mientras que en color verde (riesgo bajo) por primera vez, desde que inició la nueva normalidad el 1 de junio, apareció un estado, Campeche, en el sureste del país.

«Campeche es el primer estado del país en llegar a semáforo verde. No significa riesgo cero, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades económicas y sociales vayan regresando en su totalidad y en medio de la nueva normalidad que vivimos», apuntó.

El funcionario llamó continuar con las medidas de prevención e higiene y a que la población cumpla con las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial y si hay necesidad de salir, privilegiar el uso de cubrebocas, caretas y mantener la sana distancia.

Síguenos por @800noticias