México cierra puertos y prevé lluvias en 6 estados por impacto de Karl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Autoridades mexicanas advirtieron este viernes sobre lluvias de torrenciales a fuertes en seis estados del país y anunciaron el cierre de puertos marítimos ante el inminente impacto de la tormenta Karl en el sureste mexicano, específicamente en el estado de Tabasco, en el océano Atlántico.

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), previó que Karl toque tierra mexicana entre los municipios de Centla y Paraíso, en el estado de Tabasco, esta noche.

“En su recorrido hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad (de Tabasco) y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán”, detallaron las autoridades mexicanas en conferencia de prensa.

Asimismo, el Servicio Meteorológico anticipó vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Tabasco y Campeche.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, expuso que, en total, del 14 al 16 de octubre, se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 milímetros en Campeche, Oaxaca y Veracruz.

En su informe, la Secretaría de Marina (Semar) adelantó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de hasta 6 pies en la costa centro-sur de Veracruz y de la Sonda de Campeche, así como oleaje de hasta 8 pies (2,4 metros) sobre la costa de Tabasco y el suroeste del Golfo de México.

En su pronóstico para 48 horas, la Semar previó que prevalecerán las olas de hasta 6 pies sobre la región suroeste del Golfo de México y las costas de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche.

Las autoridades mexicanas también recomendaron a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

El Gobierno mexicano también informó que los puertos en estas entidades mexicanas permanecerán cerrados como medida preventiva.

Detalló que entre estos puertos se encuentran los de Coatzacoalcos, Balzapote y Tonalá, en Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco.

Asimismo, los de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.

Por su parte, las autoridades mexicanas dieron a conocer que las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) ya se ubican en Veracruz y Tabasco, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones como posibles inundaciones o desbordamientos de ríos.

Síguenos por @800noticias