México busca «humanizar la movilidad» en su frontera sur junto a la ONU
EFE / Foto referencial
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este miércoles que el Gobierno saliente ha logrado “humanizar la movilidad humana” en la frontera sur, al firmar tres acuerdos con Naciones Unidas, en el marco del desarrollo de dos centros migratorios “multiservicios” en el estado de Chiapas.
Bárcena informó sobre la construcción de un ‘centro multiservicio’ en la fronteriza Tapachula, que lleva un 70 % de avance y contará con una inversión de 900.000 dólares (unos 812,3 mil euros), en colaboración con diversas agencias de la ONU.
«Va a ser un centro muy digno y bonito para recibir a los que van a recibir refugio», aseguró Bárcena, quien destacó que tan solo en 2023 México recibió más de 140.000 solicitudes de asilo.
Lea también: La vacunación contra VPH en México aún es insuficiente
Asimismo, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó el proyecto del ‘centro multiservicio’ en Huixtla, para expandir un centro del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para atender a los migrantes, con una inversión de 1,3 millones de dólares.
La canciller indicó que la expectativa es que ambos centros puedan atender hasta 1.500 personas al día, con un enfoque especial en la integración laboral y social de los refugiados.
Bárcena encabezó la firma de tres instrumentos multilaterales, comenzando por el ‘Acuerdo específico de asistencia técnica entre el Gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la implementación de los Centros Multiservicios’.
Así como dos ‘Memorándums de Entendimiento’, uno entre la SRE, el DIF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la colaboración en los centros; y el otro, entre la SRE y ONU Mujeres “para que la política exterior feminista se traduzca en resultados en el terreno”.
Entre otros logros de la Administración mexicana, Bárcena resaltó la reducción del 66 % en los flujos migratorios irregulares, desde México hacia Estados Unidos, y un corredor para trasladar a los migrantes que tienen una cita con las autoridades migratorias estadounidenses «para que no tengan que atravesar enormes riesgos en su camino a la frontera norte».
No obstante, señaló que con más de 65 pasos irregulares identificados en la frontera, el desafío sigue siendo enorme.
Bárcena recordó que desde su llegada a la SRE hace 15 meses, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó la tarea de liderar la estrategia de movilidad humana, la cual confío que el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, va a continuar fortaleciendo.
Por su parte, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, destacó las cifras «históricas en términos de recepción de solicitudes de asilo y de ingreso de personas en situación migratoria irregular» en el país, por lo que invitó a «conocer y apoyar este modelo nuevo».
«Esperamos sirva de ejemplo para ver a las personas de movilidad con ojos humanistas, contribuyendo a transformar colectivamente paradigmas», resaltó.
En el evento protocolario también estuvieron presentes el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva; y Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias