México: Interceptan a más de 3 mil migrantes en 48 horas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano interceptó a más de 3.000 migrantes en tan solo un lapso de 48 horas, incluyendo a 334 indocumentados hacinados en un tráiler en el municipio de Alvarado, Veracruz, en el sureste.

«En las últimas 48 horas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo rescates masivos que han permitido localizar y auxiliar a más de 3.000 personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular», informó este domingo el organismo en un boletín.

El INM también destacó la disolución de «un contingente de 319 personas extranjeras en caravana» que partieron de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades migratorias interceptaron a 65 migrantes hacinados en la caja seca de un tráiler en la carretera 57 Matehuala-Monterrey, en el noreste del país.

Mientras que, de forma similar, ubicaron a 54 indocumentados en un autobús en Acayucan, Veracruz, en el sureste del país.

Cerca de ahí, en La Venta, Tabasco, tres operativos distintos dieron con 24 migrantes que iban en tráileres.

El organismo también recordó que descubrió este sábado a 28 nicaragüenses en una ambulancia pirata que partió de Oaxaca, estado del sur del país, donde pretendía pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas, en dos acciones por separadas, 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados», añadió.

Este tipo de traslados no cesan pese a que se cumple más de un mes y medio del accidente de un tráiler en Chiapas en el que murieron 56 migrantes y cerca de 100 resultaron heridos.

Los hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México interceptó a más de 252.000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades mexicanas han recibido críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para contener a los migrantes.

«Estas tareas se realizan en todas las rutas carreteras del país, con el apoyo coordinados de otras instancias del Gobierno de México, con la finalidad de mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos», sostuvo este domingo el INM.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias