México anuncia pronta supresión de visado de turista para bolivianos
EFE
El canciller de México, Luis Videgaray, anunció este viernes la pronta eliminación del requerimiento de visado de turista para los bolivianos, al recibir la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni.
«Hemos tomado la determinación de iniciar ya el trabajo técnico para una pronta eliminación de la visa de turista para visitantes que vengan sin propósitos de negocios por una estancia de un plazo de hasta 180 días», declaró Videgaray.
El canciller mexicano expresó que su país quiere que lleguen más bolivianos, que «crezca el turismo recíproco, y algo importante para que esto ocurra es la eliminación de la visa».
Huanacuni celebró la decisión del Gobierno de México como «un paso muy importante para que la migración sea natural, así como la cooperación y la complementación de nuestros pueblos».
El ministro boliviano expresó la voluntad de su país de generar «una época sin muros» en la cual se tiendan puentes para «construir una ciudadanía universal».
En esta visita a México, destacó Huanacuni, se ha avanzado en la ampliación «de la cooperación sur-sur en materia de turismo y pueblos indígenas, entre otros» temas.
Huanacuni es el primer ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia que visita México en los últimos 10 años, un hecho que Videgaray resaltó como muestra de la voluntad de sus países para lograr un mayor acercamiento y entendimiento.
Durante la reunión, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los cancilleres coincidieron en trabajar en todos los ámbitos para aportar de manera constructiva al diálogo que la ONU promueve para una migración regular, segura y ordenada.
Videgaray le expresó a Huanacuni el agradecimiento de México por la ayuda del Gobierno y de la sociedad de Bolivia brindada a raíz de los sismos de septiembre pasado, que dejaron 471 muertos en el país norteamericano.
Durante su visita a México, Huanacuni dictó la conferencia «Política exterior boliviana en el marco del vivir bien» en la sede de la Cancillería.