México: Activistas exigen el cumplimiento en búsqueda de desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Activistas de diversas organizaciones exigieron este miércoles al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la búsqueda de desaparecidos porque es algo que «no se ha cumplido», expresó Adriana Moreno Becerril, víctima de la desaparición de su hijo por elementos policiales.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, activistas realizaron un foro en la Glorieta del Ahuehuete, conocida como la Glorieta de las y los Desaparecidos, en la céntrica avenida Reforma de la Ciudad de México, donde varios familiares compartieron sus experiencias sobre sus seres queridos desaparecidos.

«Nuestro proyecto de memoria se consolidó el 8 de mayo del año pasado (…) Queremos un lugar digno para mostrar los rostros de los familiares, un memorial de nuestros familiares», remarcó Jorge Verástegui González, activista y representante de la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Verástegui reveló que intentaron en varias ocasiones reunirse con Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero nunca lograron concretar dicha reunión.

La glorieta, actualmente vallada, está repleta de fotografías de personas desaparecidas, creando así un memorial para no olvidar a ninguna víctima.

«Decidieron colocar vallas para que no pusiéramos fotos, pero nos lo volvieron a quitar, pero vamos a regresar para seguir visibilizando a nuestros familiares (…) Queremos un jardín de la memoria, para que vean que no sólo es terror, también amor y esperanza», subrayó Verástegui.

María de Lourdes Aguilar Cuevas, activista y representante de La Glorieta de las Mujeres que Luchan, otro antimonumento también en Reforma, señaló que se han unido a este proyecto para dar visibilidad a este tipo de casos con el objetivo de tener un lugar donde visibilizar todos estos casos.

«Es necesario que estemos ahí hasta que toda Reforma esté lleno de antimonumentos (…) Está violencia no va a parar, pero hay que seguir exigiendo», recalcó Aguilar.

Se contabilizan de manera oficial más de 111.000 personas desaparecidas o no localizadas en México y, según investigaciones de organizaciones y buscadoras, son 52.000 los restos humanos que permanecen en dependencias públicas sin identificar, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias